Un mundo de inclusión sobre ruedas
Las personas con algún tipo de capacidad disfrutan, en la actualidad, las diferentes posibilidades para conducir un automotor. Sin importar el segmento al que pertenezca el ejemplar (SUV, crossover, automóvil, deportivo), todos pueden acceder a la compra de un vehículo adaptado para cada una de las necesidades.
Más en Motorbit: Cuidado = ahorro
La condición física de muchas personas les imposibilita el desenvolverse con facilidad fuera y dentro de un vehículo. Por esto los vehículos requieren de ciertos acondicionamientos y adaptaciones para ser útiles a los conductores y sus propietarios, ya que no solo basta con comprar un ejemplar exonerado sino es importante que éste resulte funcional.
Adaptaciones
Entre las adaptaciones más importantes se encuentran las siguientes:
- Unidad de Control Manual: el sistema facilita a las personas sin movilidad en las piernas conducir un auto sin ningún problema. El mecanismo utiliza un doble dispositivo que suple las funciones de los pedales y las traslada a los mandos manuales. El conductor administra el acelerador y el freno, mediante una palanca ubicada detrás del volante y es operada con una sola mano.
- Controles electrónicos: éstos funcionan a manera similar a la de un Joystick; es decir, como una palanca de mano. Con su instalación se pueden controlar las maniobras del vehículo. Sin embargo, una desventaja de este sistema es su costo elevado.
- Rampas de acceso: estos aditamentos resultan de suma utilidad para las personas que se movilizan en sillas de ruedas, ya que facilitan su acceso al automotor. En el mercado ecuatoriano ya existen ciertos vehículos, especialmente de alta gama, que incluyen este sistema de serie.
- Detalles interiores: es común retirar los asientos para generar mayor comodidad y espacio para el conductor. Una recomendación sería incorporar un inversor de intermitentes, cambiar las luces al pie, colocar un embrague automático o instalar los cambios de velocidad en el volante.
- Habitabilidad: los expertos en acondicionamiento automotriz también pueden modificar la altura del techo con el objetivo de que una persona pueda ingresar, en su silla de ruedas, con absoluta comodidad y seguridad.
- Transmisión: en el aspecto mecánico también se puede modificar el modelo. Con una caja de cambios se facilita la conducción. Además, las adaptaciones ergonómicas como el cojín de soporte lumbar, también ayudan en los desplazamientos.
De manera conjunta la Corporación Maresa y su marca Fiat cuentan con los modelos preparados para satisfacer los requerimientos y a la medida de sus clientes cautivos. Con ello buscan ser inclusivos y ofrecer vehículos de calidad que satisfagan las necesidades de los ecuatorianos.
Más en Motorbit: Nuevos vs usados, batalla sin cuartel