"Mamá, quiero ser piloto de avión"
La de piloto comercial en una compañía aérea es una de las profesiones más repetidas por los pequeños a los que se les pregunta qué les gustaría ser de mayor. Y no es para menos, volar siempre ha sido uno de los mayores sueños del hombre. Un sueño cumplido, por cierto. Si tú te has planteado alguna vez enfocarte en esta profesión, atento a este artículo, te contamos los pasos básicos que debes dar para lograr tu objetivo. Además Jorge Parladé, piloto experimentado, cuenta su experiencia y nos explica qué cualidades debe tener alguien para convertirse en piloto.
En los últimos años la aviación comercial ha experimentado un fuerte desarrollo, lo que ha generado una demanda creciente de pilotos, también en Latinoamérica. Aquellos que escogen esta profesión deben pasar primero por una escuela de pilotos, lugar en el que deben realizar un intenso programa de formación durante al menos dos años y, una vez conseguido el título, deben acumular una serie de horas de vuelo antes de postular en una compañía aérea, pero vayamos por pasos.
Más en Motorbit: Volvo y Microsoft: una alianza que promete mucho
CONOCIMIENTOS QUE DEBES TENER ANTES DE ACCEDER A UNA ESCUELA DE PILOTOS
Para entrar en cualquiera de las escuelas de pilotos que existen tanto en Perú, como en Argentina o en Ecuador, se exigen ciertos requisitos previos.
-Un buen nivel de inglés: Todo piloto debe contar con nivel de inglés 4 en la Escala OACI (Organización Aeronáutica Civil Internacional). Esto es obligatorio para poder cruzar una frontera internacional.
-Nivel de educación mínimo de secundaria completa.
-Certificados médicos.
-Conocimientos de matemáticas y física: Aunque esto no es indispensable, sí facilitará bastante la comprensión de la materia durante el curso. Además es una profesión que exige agilidad con los cálculos y un buen razonamiento numérico.
Una vez logres superar la escuela de pilotos, algo que no es sencillo, debes acumular una serie de horas en aviación ligera que te ayuden a completar una experiencia adecuada para poder acceder a las pruebas de las compañías aéreas.
“La experiencia previa exigida y el número de horas de vuelo para poder acceder a las pruebas de las compañías dependerá de a qué país pertenece la compañía, así como la oferta y demanda de pilotos que exista en ese momento”, nos explica Jorge Parladé piloto comercial de la compañía aérea española Vueling.
Cuando hay muchos pilotos y poca demanda, las compañías exigen requisitos más altos para poder acceder. En cambio, cuando hay poca oferta de pilotos las compañías son menos exigentes y pueden acceder personas con pocas horas de experiencia previa, “eso sí después de superar unas duras pruebas que demuestren un nivel apto a pesar de la baja experiencia”, aclara Jorge a Motorbit.
Más en Motorbit: Motores diésel de Renault investigados por posible manipulación medioambiental
Un punto muy importante, y quizás uno de los más complicados es el tema de la financiación. Es un hecho que las escuelas de vuelo no son baratas y el postulante a piloto deberá contar con el capital necesario para costearse los estudios o bien solicitar un préstamo bancario. Solo por nombrar un ejemplo, y para que te hagas una idea, en la Academia Latinoaméricana de Aviación Superior (ALAS) de Panamá, el costo total de la carrera es de aproximadamente $45,000 USD.
En Perú existen varias escuelas de pilotos; la Escuela Peruana de Aviación Civil, Professional Air, la escuela EAJCHAVEZ, Peruvian Aviator School o la escuela de pilotos Master of the Sky. ¿Conoces alguna más?
¿CÓMO SE ACUMULAN LAS HORAS DE VUELO NECESARIAS?
Como norma general, se considera que hace falta tener un mínimo de 1.500 horas de vuelo antes de postular a cualquier compañía aérea. ¿Cómo se consiguen? Hay varias formas de acumular horas de vuelo una vez que se obtiene el título en la escuela de pilotos; realizando trabajos aéreos, siendo instructor de vuelo, fotografía aérea, fumigación, extinción de incendios, piloto privado, aerotaxi, trabajando para pequeñas empresas de vuelo charter y carga, o bien pagando directamente esas horas con un gran desembolso.
Dependiendo de la forma en la que obtengas las horas de vuelo necesarias, podrías tardar entre tres y cinco años en acumularlas. Lo que, sumado a los dos años de escuela, suponen entre cinco y siete años de preparación antes de tratar de acceder a una compañía aérea. ¿Te estamos desanimando? La buena noticia es que los pilotos comerciales, una vez dentro, reciben un sueldo bastante aceptable que irá creciendo a medida que el piloto acumule experiencia.
¿CÓMO DEBERÍA SER UN BUEN PILOTO?
Pilotar un avión lleno de pasajeros no solo exige que tengas los conocimientos técnicos necesarios, sino también una serie de cualidades para ser capaz de actuar correctamente ante cualquier situación. Consultamos con Jorge cuáles cree que son estas cualidades básicas y nos responde que, en primer lugar, debes ser calmado. Además “debes tener capacidad para razonar ante una multitud de situaciones y problemas mayores y menores que van surgiendo constantemente en la operación diaria”.
Por otro lado, es importante tener un buen sentido de la percepción para saber desechar información prescindible ante la cantidad de información que se va recibiendo para poder tomar las decisiones de la forma más acertada. “Nuestro trabajo se resume en eso, ir obteniendo las decisiones más acertadas”.
Por último, y no por ello menos importante, un piloto debe ser también un buen comunicador para poder generar seguridad tanto a los pasajeros como a tus compañeros. Al fin y al cabo, están poniendo sus vidas en tus manos.
TEN PASIÓN POR TU TRABAJO
Hay un punto que he querido dejar para el final, precisamente porque me parece uno de los más importantes. Como habrás podido imaginar, llegar a ser piloto comercial no resulta sencillo, ni económico y exige muchísimo esfuerzo.
“Es una profesión que demanda mucho sacrificio desde el primer momento, y una vez que has conseguido encontrar un trabajo estable después de muchos años de esfuerzo te seguirá demandando un continuo estudio para mantenerte al día junto con unos exámenes y simuladores semestrales año tras año”, explica el piloto Jorge Parladé.
Sin embargo, “cualquier persona con unas cualidades normales y unos estudios medios normales podría llegar a convertirse hoy en día en piloto de líneas aéreas si realmente cumple con esa devoción.” Siendo así animamos a los que de verdad quieran convertirse en pilotos comerciales a luchar por ello. El que algo quiere, algo le cuesta, ¿no crees?
Más en Motorbit: Audi quiere llevar uno de sus vehículos a la luna
Cuéntanos…
¿Te has planteado convertirte en piloto o conoces a alguien que sí lo haya hecho?
¿Le resultó muy complicado?
¿Por qué te gustaría ser piloto comercial?