Los lubricantes y sus usos
El lubricante es una mezcla de aceite base más aditivos que mejoran sus cualidades y prestaciones. Aquí te hablamos de ellos.
Más en Motorbit: ¿Qué son las siglas API y SAE en las botellas de lubricantes? Aquí lo sabrás
Primero, hay que diferenciar que los autos a gasolina utilizan lubricantes distintos a los autos a diésel. Aunque parezca que funcionan de forma similar, los dos tipos de motor trabajan de forma distinta. Por ejemplo, un propulsor de gasolina necesita la chispa de la bujía para encender la mezcla (aire- combustible), mientras que los autos a diésel (petróleo) necesitan comprimir y calentar dicha mezcla para que autoencienda.
Esta distinción en su funcionamiento hace que el motor diésel tenga una relación de compresión superior a la de uno a gasolina, provocando que sus piezas internas (pistones, bielas cigüeñales y culata) estén expuestas a un mayor esfuerzo y temperaturas. Por ello, el lubricante para los motores petroleros necesita una composición química distinta que le permita ser capaz de lubricar, soportar dichas condiciones de trabajo y minimizar el desgaste de las piezas.
Viscosidad
Es la medida de la fluidez del lubricante a determinadas temperaturas. Si la viscosidad es demasiado baja, el lubricante no soporta las cargas entre las piezas y no cumple con su objetivo que es evitar la fricción entre metales. Si la viscosidad es demasiado alta, el lubricante no es capaz de llegar a todos las aberturas donde es requerido. Un propulsor petrolero necesita que su lubricante cuente con un grado de viscosidad superior al utilizado en un bloque de gasolina para evitar la degradación del líquido producto de la combustión.
Aditivos
Son productos químicos que mejoran la lubricación, limpian la parte interior del motor en el caso de los aceites, limpian el sistema de inyección de combustible y el circuito de refrigeración. Si lo comparamos con un motor a gasolina, la combustión en los diésel produce muchos más residuos de hollín (carbón) debido a que su combustible es más aceitoso. Por eso es necesario que el lubricante para este tipo de propulsores cuente con una mayor cantidad de aditivos de limpieza (conocidos como detergentes) que atrapen y mantengan en circulación los residuos carbonosos.
Aceites
Minerales
Son el resultado directo de la destilación del petróleo. Si utilizas un aceite mineral, es aconsejable cambiarlo a los 5.000 km o cada 3 meses. Este tipo de aceite son más utilizados por autos a gasolina pero también pueden ocuparlos los vehículos con motor diésel.
Sintéticos
Esa base destilada y refinada se somete a un proceso de transformación en laboratorio hasta que cumple unas características determinadas. Tienen una ventaja respecto a los minerales, ya que mejoran la protección del motor y mantienen sus propiedades más estables durante más tiempo. A pesar de esta mayor vida útil, se debe cambiar cada 15.000 km o cada 6 meses, dependiendo su uso. Por lo general este tipo de aceites los utilizan más los vehículos a diésel para alargar la vida útil del motor pero también pueden utilizarlos los autos a gasolina.
Mantenimiento
Para realizar el cambio de lubricante de cualquier tipo de motor, debes tener en cuenta el tiempo de uso del aceite o el kilometraje del auto. Se recomienda que el cambio se realice cada 6 meses o a los 5.000 kilómetros. Este intervalo es para lubricantes minerales y varían de acuerdo al tipo de producto. Toma en cuenta que un propulsor en buenas condiciones solo consume el 20% de la capacidad del cárter. Si encuentras irregularidades en los cambios, acércate a tu taller de confianza.
Más en Motorbit: 9 mitos sobre el aceite del coche que debes conocer
Cuéntanos
¿Qué lubricantes utilizas?
¿Qué tal fue tu experiencia con estos lubricantes?