Los tableros están cambiando a la par de los avances tecnológicos. Desde aquellos días en que se empotró en ellos un radio hasta el día de hoy en que tienen aplicaciones de comunicación y navegación.
Los fabricantes están usando programas e interfaces para hacer del tablero una especie de smartphone gigante. Este año por ejemplo, GM introdujo APIs para sus vehículos equipados con itsOnStar y Ford recientemente revelo su SyncApp Link. Hoy en día puedes acceder a mapas, rutas, música, teléfono y datos a través del tablero del auto. Te presentamos algunos de los tableros más sofisticados para darte una idea de cómo está el presente y el futuro del tablero.
Concepto de control de gestos de Visteon
Sin duda una de las novedades de hoy en día que cada vez se integra más a los tableros es el sistema de control de gestos como el desarrollado por Visteon. Este fabricante está actualmente trabajando con BMW y Ford para aplicar esta novedad en sus unidades.
El Ford C-Max presentado en el CES de las Vegas 2016 muestra por ejemplo un tablero que cuenta con este «lenguaje» integrado.Visteon colocó en este auto un tablero cuya consola tiene una serie de sensores que leen la gesticulación. El sistema reconoce una serie de movimientos y gestos que permiten controlar ciertas funciones del auto y que son de mucho apoyo al conductor.
Este sistema se está haciendo muy popular en fabricantes como BMW, como veremos a continuación.
BMW i Vision Future Interaction
BMW presentó en el CES 2016 de las Vegas su auto concepto, el BMW i Vision Future Interaction, el cual está basado en elBMW i8 Concept Spyder. Además del diseño y sus cualidades mecánicas, este modelo presenta adelantos en el tablero muy interesantes.
Lo más destacado es quizá su sistema Airtouch, el cual usa sensores de gestos para controlar las funciones de entretenimiento e información, eliminando los botones en la consola y tablero. El tablero además cuenta con una pantalla panorámica de 21 pulgadas que se complementa con los tres sets de sensores con los cuales el conductor y pasajeros pueden interactuar con el sistema de control de gestos para manipular el auto.
El tablero cuenta además con una plataforma digital, una especie de nube a la cual se tiene acceso a datos en tiempo real (emails, llamadas, agenda, etc.).
Modelo 3 de Tesla
El Modelo 3 de Tesla es aún un prototipo, una idea que pronto podríamos ver en serie. Por lo pronto, una de sus características más llamativas es su tablero. Entre minimalismo y funcionalismo, el tablero se reduce a una tableta de tamaño considerable que está integrada a un tablero carente de botones y controles.
La tableta conjunta todos los controles, la accesibilidad y la conectividad del auto. Literal se reemplazó, de momento, el tablero por una pantalla. Esta tendencia de condensar las funciones y hardware de un elemento del auto en un gadget como lo es la tableta es cada vez más recurrente, como con el prototipo IDS de Nissan, aunque en ese caso el volante se sustituye por una tableta.
De entrada el Rinspeed Etos ya es un auto bastante novedoso y su tablero no es la excepción. Tiene dos modos de manejo: manual y autónomo. En el autónomo el tablero integra a su estructura al volante y lo oculta dentro de sí.
El tablero está conformado por dos monitores curvos de pantalla ancha de 21,5 pulgadas y resolución Full HD desde donde se puede ver lo que captan las ocho cámaras exteriores del Rinspeed, o bien elegir entre la amplia variedad de opciones de entretenimiento proporcionadas por Herman.
Este sistema además de proporcionar entretenimiento, ofrece conectividad y el sistema de tráfico ‘e-horizon’, que permite al coche conectarse con diversos sistemas ubicados en carretas, como semáforos, señalizaciones, hasta estructuras como puentes y aparcamientos. Conectividad total en un tablero completamente inteligente que literamente asiste al conductor.
La meta de la conectividad y el potencial de proyección es que el tablero se convierta en un verdadero centro de control a través del cual el conductor pueda hacer uso de información remota e inmediata. Desde ingresar a la red hasta evitar peligros en el camino. Por supuesto todo se puede controlar por medio de voz, botones, o gestos en una pantalla táctil.
Tablero Mercedes-Benz E-Class
Mercedes-Benz mostró un software para tablero y controles táctiles para su nuevo modelo E-Classs así como un sistema Linguatronic para control de voz.
El Mercedes-Benz E-Class de 2017 tendrá un tablero equipado con dos pantallas centrales de 8,4 pulgadas. y 7 pulgadas (consola central) con una resolución de 1920×720. El tablero presenta aplicaciónes wireless para, por ejemplo, cargar tu teléfono. Su compatibilidad recaerá en el sistema Near Field Communication (NFC) lo que le permitirá abrir puertas y encender el auto con el smartphone.
Podríamos decir que las mayores innovaciones del momento en el tablero son:
Completa digitalización.
Mejores aplicaciones de conectividad y accesos a la información.
Cambios estéticos en beneficio de la funcionalidad.
Condensación de elementos físicos (botones, controles) en consolas o pantallas.
Aplicaciones de lectura de voz y de gestos.
Sin duda, el tablero esta pasando de ser una consola de música y control de clima a un completo centro de control inteligente y sofisticado con miras a ser un asistente del usuario.