“Hoy no circulas”: ¿Funciona? ¿Cumple con su fin? ¿Cómo nos beneficia ahora? Averígualo aquí
Desde julio de este año, el “Hoy no circulas” fue modificado no solo para restringir la circulación vehicular y así reducir el tráfico, sino también para mejorar la calidad del aire en México DF y otros cuatro estados más. Sin embargo, la aplicación de esta medida sigue sin agradar a un gran número de mexicanos. Por ello, muchos se cuestionan si soluciona realmente el problema o si tiene más puntos negativos que positivos. A continuación aclararemos sus dudas.
Más en Motorbit: Dodge Attitude 2016: ¿Por qué todos quieren uno? Te lo explicamos a continuación
MOTIVA Y CONCIENTIZA
Una medida como el “Hoy no circulas” es un gran paliativo para minimizar el problema del tráfico y la contaminación en México DF, pero no es la solución definitiva y eso debemos tenerlo muy en claro. No obstante, su nueva versión ayuda a que muchos conductores se concienticen y motiven a mantener en perfecto estado mecánico su vehículo, claro si quieren tener el ‘privilegio’ de usarlo todos los días.
Toda restricción debe venir con una proposición. Es así que adicional al “Hoy no circulas” las autoridades, desde hace un tiempo, vienen promoviendo el uso de la bicicleta y del transporte público, convirtiendo a México DF en una de las principales ciudades de Latinoamérica que más relevancia le da a este tipo de transporte. Pero si aún no te sientes lo suficientemente motivado, estas son algunas de las enfermedades que acarrea la exposición crónica a la contaminación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Problemas cardiovasculares y respiratorios.
- Nacimientos prematuros,
- retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.
- Crisis en la salud de niños con asma.
- Algunos tipos de cáncer y problemas en el sistema nervioso.
Más en Motorbit: Las 6 principales causas de accidentes de tránsito en América Latina
NO CUMPLE SUS OBJETIVOS
Solo sirve para vender autos. Esa es una de las principales críticas que se le hace al “Hoy no circulas”. Según algunos especialistas, el objetivo de reducir la contaminación y el tráfico en el Valle de México no se estaba cumpliendo. Para ellos, la comercialización de vehículos nuevos y la demanda por otros medios de transporte -más contaminantes- se han visto beneficiados con esta norma. Muchos usuarios se han comprado un segundo automóvil para burlar la ley.
De acuerdo a la Secretaría de Ambiente del Distrito Federal, desde que entró en vigor el “Hoy no circula” -hace 25 años- el 10% de los automovilistas en el valle de México adquirió un segundo auto.
En efecto, la mayoría de aspectos negativos que le imputan los especialistas son ciertos pero con las actuales modificaciones que se le han realizado al “Hoy no circulas” la norma ha ampliado su campo de acción y ahora beneficia a más de 1 millón 600 mil vehículos, permitiéndole a los autos con ocho de antigüedad a más -modelos anteriores al 2007- acceder al ansiado “holograma cero” con el que se puede circular todos los días.
EL PRINCIPAL CAMBIO
Por si aún no la tienes muy claro, con 100 partículas por millón (PPM) circulas todos los días. Dicha modificación al “Hoy no circulas” busca limitar la circulación del vehículo basándose en la cantidad de emisiones de gases contaminantes que expulsa por el escape y no por el año del modelo. Pero para que no tengas dudas del holograma que le corresponde a tu auto te dejamos esta imagen.
Incluso esta modificación al “Hoy no circulas” han desalentado a muchos usuarios adquirir un auto nuevo. Por ejemplo, General Motors (GM) ha visto disminuida sus ventas en un 14% en el mes de agosto, es decir, 3 mil 380 vehículos menos que en el 2014. Modelos como el Aveo, Matiz y Spark, todos pertenecientes a la gama económica de GM, han dejado de venderse ‘como pan caliente’.
Fuente: elfinanciero.com.mx / excelsior.com.mx / transporte.mx / eluniversal.com.mx
Más en Motorbit: 4 Beneficios que un buen lubricante le otorga a tu motor
Cuéntanos
¿Qué te parece el nuevo Hoy no circulas?
¿Crees qué ahora sí cumpla sus objetivos de reducir el tráfico y la contaminación?
¿Qué otros aspectos negativos o positivos le ves al nuevo “Hoy no circula”?