Híbridos: el paso intermedio
Si bien el auto eléctrico es el futuro, el punto de transición son los híbridos, modelos que combinan motores de combustión interna con eléctricos. Si bien según la configuración y funcionamiento del sistema tiene diferentes ventajas, siempre ofrecen una menor emisión de dióxido de carbono.
Más en Motorbit: Las nuevas versiones del Macan en Argentina
Para una transición pacífica entre los autos con motores de combustión interna (nafteros o diésel) y los eléctricos, y para qué el usuario se vaya acostumbrando de forma gradual al cambio, surgen los modelos híbridos que tratan de combinar ambas tecnologías de diferentes modos para obtener lo mejor de cada una. Además, estos vehículos les permiten a las marcas bajar sus índices de emisión de gases nocivos para el medio ambiente para cumplir con las normas anticontaminación que cada vez son rigurosas.
Existen múltiples tipos de híbridos, pero en todos todavía hay que acudir, en mayor o menor medida, a la estación de servicio para recargar combustible.
MISMO PRINCIPIOS DIFERENTES FORMULAS
En primer lugar están los híbridos en paralelo (como lo era el Honda Insight o la primera generación del Toyota Prius), en donde la principal fuente de energía es el motor de combustión interna, mientras que el eléctrico funciona de apoyo en momentos específicos donde se necesita mayor potencia. Su principal ventaja es que el consumo de estos vehículos es ínfimo.
La contracara son los híbridos en serie. En este caso el propulsor eléctrico es el principal, mientras el de combustión directamente no tiene conexión con los ejes motrices sino que funciona como generador de electricidad, o en los casos que si la tiene es para ocasiones muy puntales. Un ejemplo: el Chevrolet Volt.
Después aparecen los híbridos combinados que funcionan de forma eléctrica a baja velocidad, mientras que una vez se sobrepasa una velocidad estipulada el motor de combustión interna (que hasta acá funciono sólo como generador) aportará potencia a las ruedas. La última generación del Toyota Prius es de este tipo.
Por último están los híbridos enchufables (o plug-in). Sus sistemas son similares a los de los combinados, pero con baterías más potentes que se recargan externamente. De esta manera consiguen una mayor autonomía eléctrica. Algunos modelos con esta tecnología son los VW Golf GTE o la versión plug-In del Prius.
Más en Motorbit: DS 4 Crossback a la venta en el país
LAS VENTAJAS DE LOS HÍBRIDOS
Los autos híbridos tienen múltiples ventajas, entre ellas demostrar la faceta “verde” de los fabricantes al desarrollar modelos con bajas emisiones de dióxido de carbono en sus sistemas de propulsión, algo que logran mediante un bajo consumo de combustible y la implementación de otros factores como los sistemas stop/start, la frenada regenerativa, el desarrollo de un aerodinámica más efectiva (por eso sus diseños son tan llamativos) y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
Dentro de la lista de inconvenientes está el peso extra que tienen que pagar por montar un motor eléctrico con sus respectivas baterías. Para compensar, se intenta “adelgazar” con el uso de materiales más livianos, pero de un alto grado de resistencia para no comprometer la seguridad. Asimismo, a la hora de cargar las baterías de los híbridos enchufables, el problema está en la infraestructura de cargadores y de la red eléctrica que tiene que ir evolucionando a medida que este tipo de vehículos (junto con los eléctricos) se vayan masificando.
Otro inconveniente es el precio de los autos híbridos, que al no tener producciones tan masivas, sus desarrollos son más caros, pero algunos gobiernos ofrecen incentivos para lograr reducir el valor al público.
Los híbridos están haciendo el trabajo de adaptación para llegar al auto cien por ciento eléctrico y con mucha aceptación del público. De hecho Toyota, una de las marcas precursoras en este aspecto comercializa al Prius desde 1997 y ya vendió más ocho millones de unidades en todo el mundo.
Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com
Contanos…
¿Qué híbrido te parece que tiene el mejor diseño?
¿Tendrías uno en Argentina?