Dakar: Estos son los autos que hicieron historia en el rally más peligroso del mundo
Faltan poco menos de dos meses para que inicie el Dakar 2016. Con más de tres décadas recorriendo los desiertos de África y ahora de Sudamérica, el rally más peligroso del mundo se ha convertido en un tradición para todos los amantes del automovilismo y para ir ‘calentando motores’ vamos a dar un repaso por algunos de los autos que se han ganado un lugar en el historial de esta competencia.
Más en Motorbit: Dakar 2016: Se aprobó nueva ruta oficial con tres etapas en Bolivia
RENAULT 20 TURBO (1982)
Este vehículo resume perfectamente la filosofía de la competencia. Durante la etapa en que la carrera se desarrollaba entre Europa y África, los hermanos franceses Marreau eran un equipo prácticamente amateur que había participado en dos ediciones anteriores de este rally con un Renault 4, pero sin éxito. En 1982 cambian a un Renault 20 Turbo de 132 cv y tras soportar el embate de escuadras con camionetas más potentes y mayores recursos (mecánicos y de dinero), lograron ganar la competencia ese año. Son considerados los primeros héroes del Dakar.
PORSCHE 911 y 959 (1984)
Porsche participó en el Dakar con su modelo 959 y el mítico 911. Aunque no fue por iniciativa propia sino por insistencia de Jacky Ickx, quién ganó el rally el año anterior con Mercedes. La marca aceptó el reto y se presentó a la carrera de 1984 con una versión 4×4 de ambos modelos, fabricados por Prodrive. El 911 contaba con un motor bóxer de seis cilindros y 225 cv, mientras que el 959 estaba equipado con un propulsor biturbo de casi 400 cv. El primero ganó la competencia en 1984 y el segundo en 1986.
MITSUBISHI PAJERO PROTO (1992)
Los japoneses terminaron con la era dorada de las marcas francesas. Si bien Mitsubishi ya sabía lo que era ganar el Dakar en 1985. Fue en 1992 donde el fabricante de los tres diamantes dominó la competencia, ocupando los tres primeros lugares del podio. Su Pajero Proto contaba con un motor 2.0 y entregaba una potencia de 350 cv. En 1993, la marca volvió a subirse en lo más alto del podio, pero esta vez acompañado por dos Citroën. Su racha ganadora continuaría y ganaron cuatro títulos más, en la categoría T2 y con la Pajero Evo.
Más en Motorbit: 69 fallecidos en la historia del Dakar
BUGGY RENAULT MÉGANE (1999)
Jean Louis Schlesser rompió por dos años consecutivos la racha ganadora de Mitsubishi en el Dakar. Sus buggies de chasis tubular venían equipados con un motor Renault V6 de 260 cv y eran muy rápidos sobre las dunas, pero sufrían más de la cuenta en pista. Junto a José María Serviá -su copiloto- fueron los únicos capaces de enfrentar a los japoneses. En la edición del 2000 -capaz la más reñida de los últimos tiempos- volvió a ganar un rally en donde ningún piloto ganó más de dos veces.
MITSUBISHI MONTERO MPR (2001)
Con esa camioneta los japoneses ganaron seis veces consecutivas el Dakar, del 2001 al 2007, y se convirtieron en la marca con más títulos y la racha de victorias más larga en toda la historia de la competencia. Además, es el último equipo en ganar el rally antes que esta se comenzará a correr en Sudamérica. Durante esta era, las victorias se repartieron una para Jutta Kleinchsmidt y Andreas Schultz (2001), dos para Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon (2002 y 2003), tres para Stèphane Peterhansel y Jean Paul Cottret (2004, 2005 y 2007) y uno para Luc Alphand y Gilles Picard (2006).
VOLKSWAGEN TOUAREG (2009)
Tras un año sin Dakar y con Mitsubishi en problemas, Volkswagen con el Touareg Race se convirtió en el primer equipo en ganar el rally en tierras Sudamérica y dominaron esta competencia hasta el 2011, con diferentes pilotos. En el 2009, la carrera fue ganada por la dupla Giniel de Villiers y Dirk Von Zitzewitz, al año siguiente los encargados de subirse al primer lugar del podio fueron Carlos Sainz y Lucas Cruz, mientras que en el 2011 hicieron lo propio Nasser Al Attiyah y Timo Gottschalk.
MINI COUNTRYMAN (2012)
X-Raid fabricó un auto para el Dakar con la base del Mini Countryman y tras algunos problemas mecánicos por fín pudieron consagrarse en el rally del 2012. Desde ese año en adelante el equipo no ha dejado de dominar y triunfar en la carrera consiguiendo cuatro campeonatos de forma consecutiva. De estos, dos han sido ganados por Stèphane Peterhansel (2012 y 2013), uno por Nani Roma (2014) y a inicios del 2015 el ganador fue Nasser Al Attiyah. Cabe mencionar que Peterhansel es el piloto con más títulos en esta competencia: seis en motos y cinco en autos.
Fuentes: motorpasion.com / autofacil.es
Más en Motorbit: El Dakar: Los vehículos fuera de los común
Cuéntanos
¿Qué es lo que más te gusta del Rally Dakar?
¿Te acuerdas de otros autos que deberían estar en esta lista? ¿Por qué?